Cómo parte de las actividades de la Comunidad Climática Mexicana (CCM), el 31 de enero de 2024 se llevó a cabo una mesa redonda virtual sobre la implementación de impuestos al carbono en México. El evento reunió a diez personas funcionarias públicas representando a seis estados mexicanos, además de especialistas de la Iniciativa Climática Mexicana (ICM), del Instituto de Recursos Globales (WRI, por sus siglas en inglés) y de MÉXICO2.
Durante el evento, los asistentes expusieron las estrategias, los retos y las oportunidades en el diseño y la ejecución de estos instrumentos de precio al carbono en México, como parte de esfuerzos subnacionales para mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer la acción climática. A continuación presentamos un resumen de los hallazgos más importantes que surgieron en las discusiones.
Si desea participar, difundir o involucrarse en más eventos como este, le invitamos a contactarnos a oferta.comunidadclimatica@gmail.com
Un impuesto al carbono es un instrumento financiero que asigna un valor monetario a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos impuestos gravan bienes y actividades en virtud de las emisiones GEI que producen.
De acuerdo con MÉXICO2, citando el informe global de Tendencias y Precios del Carbono del Banco Mundial de 2023, a la fecha existen 73 instrumentos financieros de este tipo aplicados en distintas regiones del mundo. Éstos toman la forma de sistemas de comercio de emisiones o impuestos directos a GEI, los cuales representan 23% de las emisiones globales y $25 mil millones de dólares en ingresos. El reporte resalta también una tendencia al alza a nivel mundial, con más países implementando estos mecanismos cada año.
A partir del 2017, ocho estados mexicanos han comenzado a implementar impuestos al carbono, reflejando esta tendencia global hacia las economías de mercado de carbono. Las entidades son: Durango, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Queretaro, Yucatán y Zacatecas.

Fuente: MÉXICO2. (2023). Impuestos al carbono en México: desarrollo y tendencias. Ciudad de México.
A la fecha, la recaudación aproximada que han logrado estos mecanismos en suelo mexicano es de es de MXN 1,059 millones (MÉXICO2, 2024). Asimismo, han absorbido 346,142 toneladas de CO2 directamente.
En cuanto al diseño y la ejecución de estos impuestos, los estados que asistieron a la mesa redonda resaltaron los siguientes criterios clave para una implementación exitosa:
La implementación efectiva de impuestos al carbono en México debe considerar un proceso informado y colaborativo que responda a las necesidades y características de cada estado y que permitan, en colaboración con el sector privado, asegurar la reducción efectiva de emisiones y el apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono.
Para más información o capacitación sobre la implementación de impuestos al carbono en su entidad, puede contactar a CCM a través de este correo: oferta.comunidadclimatica@gmail.com