Reporte de resultados e impactos de la Comunidad Climática Mexicana 2021 – 2023

En la atención a la crisis climática, los gobiernos subnacionales juegan un papel fundamental. Este nivel de gobierno tiene las facultades para incidir de manera directa en algunos de los principales sectores emisores de gases de efecto invernadero (GEI), como los son el de transporte, desarrollo urbano y territorial, agropecuario, conservación de biodiversidad y ecosistemas, gestión de los residuos y uso sustentable del agua, en principal medida. También juegan un papel crítico en la prevención y atención inmediata de emergencias climáticas, apoyando directamente a las poblaciones afectadas.

El reconocimiento al papel que juegan las ciudades ha llevado a la creación de organizaciones e iniciativas que buscan potencializar el impacto que pueden tener ciudades, municipios y estados en abordar la crisis climática. Un ejemplo es la Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición para la Acción Climática (CHAMP, por sus siglas en inglés). La CHAMP busca catalizar la cooperación entre los gobiernos subnacionales para fortalecer la planeación, financiamiento, implementación y seguimiento de sus estrategias climáticas.


En su fase actual, la CCM apoya a gobiernos locales en el fortalecimiento de capacidades técnicas para la estructuración de proyectos financiables de adaptación y mitigación al cambio climático en 11 estados del país. A tres años del lanzamiento de la Comunidad, hemos logrado avances importantes, los cuales se resumen en este reporte. Los presentamos, ante todo, reconociendo el largo trayecto aún por avanzar y las brechas que debemos cerrar. Pero, sobre todo, lo hacemos orgullosos del camino recorrido, las alianzas formadas y con la esperanza de que el trabajo de hoy lleve hacia un futuro bajo en emisiones, resiliente y justo.