Aceleradores
Los aceleradores para la acción climática son series de acompañamiento especializado cuyo propósito es fortalecer las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas para la elaboración de sus planes de acción climática subnacional.
Hasta el momento se han llevado a cabo tres aceleradores, con el plan de ampliar nuestra oferta a futuro.
Acelerador de Eficiencia Energética
Fue una serie de sesiones enfocadas en la elaboración de proyectos de eficiencia energética y energías renovables bajo la modalidad de generación distribuida solar en edificaciones públicas como un mecanismo para reducir los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), generar ahorros en las finanzas locales y promover inversiones.
Se llevó a cabo durante los meses de abril a septiembre de 2021 donde participaron 22 personas servidoras públicas estatales que prepararon 11 proyectos de eficiencia energética.
Acelerador de Financiamiento
Es un proceso de asesoría técnica y acompañamiento para el fortalecimiento de proyectos climáticos subnacionales en materia social y climática, así como en el aspecto financiero. El acelerador consta de 6 módulos y diversas sesiones individuales que buscan fortalecer la preparación técnica y financiera de los proyectos para hacerlos bancables. Una vez concluido el acelerador, se organizarán rondas de presentación con potenciales fondeadores.
Participan 4 estados y 8 municipios con 12 proyectos en total de una diversidad de sectores: agua, energía, residuos y desarrollo urbano sostenible.
Acelerador de Soluciones Basadas en la Naturaleza
Enfocado en brindar asistencia para la conceptualización, diseño y estructuración técnica y financiera de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) como estrategia para la adaptación al cambio climático y la mitigación de GEI.
Participaron 70 personas servidoras públicas quienes desarrollaron 17 proyectos de SbN.
Acelerador de Rutas de Descarbonización
Ofreció apoyo técnico y acompañamiento a estados para elaborar rutas de descarbonización para uno o varios sectores económicos prioritarios. Se invitó a especialistas de 12 organizaciones, incluyendo a ICM y WRI México. El resultado fueron 16 hojas de ruta que incluyeron análisis de las principales medidas para reducir las emisiones de GEI.
El acelerador se impartió en 2 ediciones de 6 módulos cada uno, y contó con la participación de 130 y 47 personas funcionarias públicas, respectivamente, de 30 estados.
Para la participación en los aceleradores, la Comunidad Climática Mexicana lanza una convocatoria a través de su sitio web dirigida principalmente a personas servidoras públicas de gobiernos subnacionales, en particular, autoridades del sector medioambiental, desarrollo urbano u ordenamiento territorial, movilidad, desarrollo social o económico.
Si tienes interés en participar en alguno de nuestros aceleradores futuros o tienes alguna propuesta temática para un nuevo acelerador, ponte en contacto con nosotros .