Presentación del DCIAC 2023
El Diagnóstico de Capacidades Institucionales de los Gobiernos Estatales para la Acción Climática (DCIAC) tiene como objetivo evaluar el estado actual de los instrumentos de acción climática de las 32 entidades federativas de México, con el fin de generar estrategias de cooperación y aprendizaje entre ellas. Este documento sistematiza la información proporcionada por los gobiernos estatales en relación con sus marcos normativos y regulatorios, sus arreglos institucionales, diagnósticos de vulnerabilidad, atlas de riesgo, inventarios de emisiones, presupuestos de carbono, planes estatales de desarrollo y programas de acción climática, entre otros.
CONSULTA EL DCIAC 2023 AQUÍ
La recopilación de datos se realizó a través de una encuesta dirigida a los gobiernos que incluye preguntas tanto cuantitativas como cualitativas. Los resultados constituyen una poderosa herramienta que permite identificar fortalezas, brechas y áreas de oportunidad. A partir de esta información, se busca identificar y atender las necesidades diferenciadas de cada entidad a través de diversas actividades, como la facilitación de espacios de colaboración y aprendizaje con otros estados, la federación, organizaciones especializadas y agencias de cooperación, con el fin de avanzar en el desarrollo e implementación de sus políticas climáticas.
El DCIAC cuenta con dos ediciones previas correspondientes a los años 2020 y 2021, las cuales siguieron una estructura y metodología uniforme que permitieron la comparación y análisis del avance por estado en esos dos años.
Metodología actualizada
A raíz de las primeras ediciones, los gobiernos estatales identificaron áreas de oportunidad en torno a la frecuencia de consulta y la forma en que se aborda el cuestionario. En respuesta a estas observaciones se implementaron diversos cambios, como la transición de una frecuencia anual a una periodicidad bianual, la inclusión de más preguntas cualitativas y sobre financiamiento climático, así como la modificación de la metodología de ponderación de cada categoría de los instrumentos de acción climática.
En cuanto a la nueva metodología de ponderación, esta tercera edición del DCIAC usa el Proceso de Análisis Jerárquico. Esta metodología está diseñada para resolver problemas complejos con múltiples criterios, permitiendo jerarquizar dichos criterios de acuerdo con las prioridades establecidas por un grupo multidisciplinario de personas expertas. Así, se refleja la preferencia global de este grupo frente a la información cuantitativa y cualitativa obtenida en el diagnóstico.