Impulsando la acción climática subnacional

Actividades

La Comunidad Climática Mexicana ha constituido una oferta que busca crear espacios de colaboración, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades, con el fin de promover el desarrollo sustentable, resiliente y bajo en carbono.

Contamos con capacitaciones profundas (aceleradores), capacitaciones ligeras (seminarios), además de productos y canales de carácter informativo que facilitan información relevante que visibilice y facilite el trabajo hacia la acción climática subnacional.

    Seminarios

Los seminarios en línea de la Comunidad Climática Mexicana son espacios que fomentan el intercambio de experiencias y conocimientos sobre mitigación y adaptación al cambio climático entre autoridades ambientales estatales, organizaciones especializadas y agencias de cooperación.

Los seminarios están abiertos al público en general con especial atención a personas tomadoras de decisiones de gobiernos subnacionales, en particular, autoridades del sector medioambiental, desarrollo urbano u ordenamiento territorial, movilidad y desarrollo social o económico

Aceleradores

Para promover los aceleradores, la Comunidad Climática Mexicana lanza una convocatoria y los requisitos de aplicación a través de su sitio web. Consulta la sección de convocatorias para conocer la oferta que la CCM tiene para  personas servidoras públicas de gobiernos subnacionales.

Si tienes interés en participar en alguno de nuestros aceleradores futuros o tienes alguna propuesta temática para un nuevo acelerador, ponte en contacto con nosotros a través de patricia.guzman@wri.org

Los aceleradores buscan fortalecer proyectos o políticas climáticas a nivel subnacional. Se usa un formato de capacitación a profundidad compuesta por varios módulos, donde las y los participantes generan un producto (ej. hoja de ruta o propuesta de proyecto)

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro aceleradores, con el plan de ampliar la oferta a futuro.

Aceleradores para la acción climática

Fue una serie de sesiones enfocadas en la elaboración de proyectos de eficiencia energética y energías renovables bajo la modalidad de generación distribuida solar en edificaciones públicas como un mecanismo para reducir los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), generar ahorros en las finanzas locales y promover inversiones.

Se llevó a cabo durante los meses de abril a septiembre de 2021 donde participaron 22 personas servidoras públicas estatales que prepararon 11 proyectos de eficiencia energética.

Se enfocó en brindar asistencia para la conceptualización, diseño y estructuración técnica y financiera de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) como estrategia para la adaptación al cambio climático y la mitigación de GEI.

Participaron 70 personas servidoras públicas quienes desarrollaron 17 proyectos de SbN

Ofreció apoyo técnico y acompañamiento a estados para elaborar rutas de descarbonización para uno o varios sectores económicos prioritarios. Se invitó a especialistas de 12 organizaciones, incluyendo a ICM y WRI México. El resultado fueron 16 hojas de ruta que incluyeron análisis de las principales medidas para reducir las emisiones de GEI.

El acelerador se impartió en 2 ediciones de 6 módulos cada uno, y contó con la participación de 130 y 47 personas funcionarias públicas, respectivamente, de 30 estados.

Consistió en un programa de asesoría técnica y acompañamiento para el fortalecimiento de proyectos climáticos subnacionales en materia social y climática, así como en el aspecto financiero. El acompañamiento constó de 6 módulos y diversas sesiones individuales que buscaron fortalecer la preparación técnica y financiera de los proyectos para hacerlos bancables. Una vez concluido el programa, se organizaron rondas de presentación de los proyectos ante potenciales personas inversionistas e instituciones expertas.

Participaron 12 proyectos  de 4 estados y 8 municipios una diversidad de sectores: agua, energía, residuos y soluciones basadas en la naturaleza y transporte.

Testimoniales

Historias Climáticas

Historias climáticas que cambian vidas fue un proyecto que buscó documentar y visibilizar los avances e impacto de proyectos públicos diseñados e implementados a nivel estatal y municipal, en línea con los compromisos climáticos nacionales y globales, así como en la agenda de desarrollo sostenible.

En México, gobiernos estatales y municipales lideran la lucha contra el cambio climático a través de proyectos de mitigación y adaptación, poniendo en el centro a las personas y al medio ambiente.

Por ello, la Comunidad Climática Mexicana lanzó la convocatoria “Historias climáticas que cambian vidas”, de la cual se recibieron 39 proyectos de 12 estados de la República Mexicana. Estos proyectos fueron sometidos a 3 fases de evaluación, de las cuales resultaron 3 proyectos ganadores.

Historias que cambian vidas

Los tres proyectos ganadores, además de su claro impacto ambiental, también dejan en evidencia los impactos sociales y económicos que benefician a las poblaciones.

Además de la difusión de los proyectos ganadores, también se generó contenido escrito sobre algunos de los otros proyectos. En esta página están disponibles los videos y escritos.

Proyectos ganadores de la convocatoria

Desde la Comunidad buscamos compartir experiencias, proyectos e iniciativas relacionados con la mitigación de emisiones y la adaptación al cambio climático, que apoyan el desarrollo local y generan beneficios sociales, ambientales y económicos.

Si tienes algún proyecto o iniciativa climática que desees visibilizar desde tú estado o municipio, compártela con nosotros al correo: patricia.guzman@wri.org. 

Sonora | Un ejemplo de corresponsabilidad y restauración ante el cambio climático: Parque central y Cinturón verde
Conocer historia
Yucatán | Comunidades autónomas verdes
Conocer historia
Guanajuato | Sistema de captación de agua de lluvia con enfoque de potabilización en vivienda
Conocer historia
Ir a nuestras historias climáticas

Canales de comunicación

La estrategia de comunicación de la Comunidad Climática Mexicana (CCM) respalda su misión de fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales en acción climática, con énfasis en la estructuración de proyectos y el acceso a financiamiento a través de una red de aliados clave.

Para ello, la comunicación de la Comunidad se enfoca en cuatro objetivos específicos:

Objetivos específicos de las actividades de comunicación

Dar difusión al contenido de aliados estratégicos orientado a facilitar el financiamiento de proyectos climáticos locales.

Dar a conocer la oferta de la CCM para facilitar a los gobiernos subnacionales el acceso a información y herramientas que faciliten su avance en la implementación de sus acciones climáticas.

Difundir los contenidos generados por la CCM y aliados para orientar la acción climática de los gobiernos subnacionales.

Crear un espacio donde se muestren proyectos y actividades desarrolladas por gobiernos subnacionales mexicanos y otras iniciativas para inspirar la acción climática entre estados y municipios.

Para lograr estos cuatro objetivos, las comunicaciones de la Comunidad están dirigidas a dos grupos de públicos clave: principales y secundarios.

Actores subnacionales: Personas funcionarias públicas de secretarías ambientales, de finanzas y dependencias de otros sectores.

Actores-fuente: Organizaciones que otorgan financiamiento climático. 

Actores-vínculos: Organizaciones que desarrollan, apoyan o implementan proyectos climáticos.

Personas en general interesadas en el cambio climático